Facebook Audiomercados Twitter Audiomercados Youtube Audiomercados Linkedin Audiomercados
LOGIN

Login

Email
Password *
Recordarme

Noticias

El Foro Mundial de Davos alerta del problema seccionista catalan y otros problemas a nivel internacional

El desafío secionista de Cataluña no es solo un problema interno de la política en España.

También preocupa a nivel internacional. Así se recoge en el informe “Global Risks” del Foro Económico Mundial, el mayor foro económico del mundo, que la próxima semana tendrá lugar en Davos, Suiza.

Ese informe, en el que se hace balance cada año de los riegos geopolíticos del planeta y los restos que se enfrenta la economía global, es uno de los documentos estrella del foro. Este año el evento contara con la participación de 2000 directivos y empresarios, además de 350 lideres mundiales. Entre ellos el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. También esta prevista, por primera vez, la presencia del monarca español Felipe VI.

El documento que se está dando a conocer hoy en varios países de forma simultánea, menciona el caso de España como uno de los ejemplos donde “las cuestiones de cultura e identidad están causando tensión política”. Dentro de este apartado, el informe explica “la polarización entre grupos diferentes herencias culturales o valores que pueden seguir siendo una fuente de riesgo político en los países occidentales”.

 

 En otro apartado, el informe explica que “en un momento de incertidumbre geopolítica internacional, las fuerzas de nacionalismo identitario y de la autodeterminación esta aumentando su capacidad disruptiva”. Esto ya esta llevando “a la violencia o la inestabilidad constitucional, a veces espoleado por potencias extranjeras”. En este caso lo podemos extrapolar a Estados Unidos y como los informes muestran que, en las elecciones de 2017, Rusia intervino para equilibrar la balanza a favor de Trump y radicalismo de derechas. En los últimos años hemos visto no solo Estados Unidos si no en Europa un alzamiento de los partidos de ultraderecha por ejemplo Amanecer Dorado en Grecia o la Liga Norte en Italia, lo que hace que el miedo a una polarización del pensamiento político sea cada vez mas grande.

También analiza las tensiones políticas, tanto nacionales como internacionales, los peligros medioambientales y la vulnerabilidad cibernética.

A nivel mundial la preocupación que mas ha crecido es la de los problemas medioambientales. Los eventos climáticos extremos cada vez mas frecuentes y con mayores consecuencias, provocando pérdidas millonarias a las zonas que los sufren y las cuales tardan años en recuperarse, hacen que suba a ser una de las principales preocupaciones de la lista.

 

Otro gran riesgo que destaca es el ataque cibernético, también algo que esta pasando cada vez con mas frecuencia y provoca inseguridad mundial. La opinión general es que las relaciones entre los países en el año 2018 empeoren. 

Los problemas empujan a Generals Electrics a considerar disolver su conglomerado de empresas

General Electric Co. estaría considerando disolver su grupo de empresas, un movimiento que acabaría con uno de los conglomerados más antiguos de Estados Unidos.

El negocio de 125 años, la cual es una de las empresas más valiosas de EE. UU y emplea a cerca de 300.000 personas, vende de todo desde motores para aviones hasta incubadoras de hospital. Pero el pasado año la compañía que representa el poder industrial estadounidense esta viviendo una mala época en la cual ha tenido varios CEOs, ha vendido acciones y reducido los dividendos.

Pese a los movimientos, GE ha sufrido para problemas para restablecer la confianza en las acciones, especialmente en un clima donde los inversores están presionando a Alcoa y Xerox para que agilicen sus operaciones.

Las acciones de General Electric, las cuales cayeron un 40% el pasado año, cayeron un 2.9% más el martes después de que la compañía comunicara tendría un sobrecargo de 6.200.000 millones de dólares en relación con sus operaciones con aseguradores y que necesitarían hacer una cuenta a parte de 15.000.000 millones de dólares a lo largo de 7 años para tener reservas para este tipo de operaciones.

John Flannery que asumió el cargo de jefe ejecutivo el pasado verano, dijo que la compañía de Boston estaba planteándose separar sus grandes empresas para que pudieran operar de forma separada. En los años recientes GE ha descartado operaciones varias operaciones incluyendo los electrodomésticos uno de sus mayores campos en cuanto a beneficios y mercado.

“Necesitamos continuar con la propuesta de restructuración” declaraba Flannery en una conferencia, prometiendo a los inversores una actualización de las operaciones en primavera.

La ruptura podría venir unos meses después de que el jefe ejecutivo revelara su plan de restructurar la compañía para aliviar sus problemas centrándose en tres pilares: aviación, energía y sanidad. En noviembre la ejecutiva de GE declaró que se despojaría de sus activos, que tienen en total un valor de 20.000.000 millones de dólares, pero comento poco acerca de los cambios estructurales que se habían discutido el martes.

La gente cercana a GE que la ruptura es un movimiento de evolución en la estrategia de Flannery mientras que considera las opciones de GE y no se asusta ante los recientes problemas con las aseguradoras.

Los primeros pasos para separar la compañía no son para disolverla si no para hacerla más pequeña, los cambios se esperan para primavera según una persona cercana al proceso. Muchas personas cercanas a General Electric avisaron que el sistema de pensiones y la deuda de GE van a suponer un problema para la división pero que se pueden solucionar.

“No tenemos ninguna opción si la compañía no hace nada” dijo un empleado.

GE ha pasado décadas construyéndose a si misma, creando servicios financieros que rivalizaron con los grandes bancos y un imperio mediático que llego a incluir la NBC. Pero desde la crisis financiera de la última década hizo que redujera sus operaciones para centrarse en sus operaciones industriales. También hizo inversiones en petróleo y carbón que le dieron malos resultados.

Tras años de actuaciones por debajo de la media, las acciones de GE se tambalearon el año pasado, eliminando mas de 100 billones de dólares de su valor de mercado, siguiendo la admisión de la compañía de sus problemas para generar suficiente capital para financiar sus dividendos.

Los inversores han presionando a la empresa para que recortara sus costes en operaciones irrelevantes. El año pasado culparon a la sobre carga de su negocio de energía, el cual fabrica las turbinas que se utilizan en parques eólicos alrededor del mundo, que causo pocos beneficios y poca circulación de dinero.

 

No es la primera gran compañía que tiene que plantearse esta solución otra compañía estadounidense, Tyco Internacional Inc., ya lo hizo hace una década. Se espera que  la compañía publique sus resultados del cuarto trimestre de 2017 la semana que viene y no van a ser muy buenos resultados según las previsiones. 

El bitcoin cae un 20% y sufre su mayor caida intradia desde el año 2003

Por primera vez desde que iniciara su rally, el bitcoin acumula una tendencia bajista que dura ya un mes. Las caídas alcanzan al resto de criptomonedas.

 

El bitcoin alcanzo un crecimiento de casi el 1300% en 2017 pero el año 2018 no ha comenzado con buen pie para la criptomoneda y es que ya se veía como terminaba el año con casi una caída del 20% para seguir esta tendencia en 2018, una situación que no se dio durante el año pasado y las caídas de este año que acabamos de comenzar ya superan el 40%.

En su caída, su precio se registra hoy en mínimos de 11.400 dólares, sus niveles mas bajos en mes y medio, desde el inicio del pasado diciembre, solo unos días después de haber roto la barrera de los 10.000 dólares.

La divisa alcanzó su récord hace tan solo un mes cuando llego a estar valorada casi en 20.000 $. Estos récords vinieron antes de que comenzara a cotizar en el mercado de futuros de Chicago, el cual la volvió a impulsar.

La perdida de su valor viene provocada por el aumento de los controles y por las numerosas advertencias sobre el estallido de la burbuja.

Países como China y Corea del Sur encabezan la lista de países que esta poniendo medidas contra los altos niveles de especulación. China ha decidido elevar los controles en las plataformas de negociación y va imponer una ley que prohíba su búsqueda por el alto nivel de consumo que requiere. A comienzos de 2017, China tenía el 90% de la negociación.  El otro gran perseguidor del bitcoin es el gobierno del Corea del Sur, que confirmo que iba prohibir las plataformas de negociación. El anuncio coincidió con una redada contra la evasión de impuestos.

 

Muchos expertos ven que la burbuja de la criptomoneda tiene sus días contados y muchos ven el futuro en blockchain, una nueva forma de comunicación entre las empresas.